Lo primero que tenemos que saber es
¿Qué es Little Snitch?

Ya que lo vivo recomendando, recomendando y recomendado…… voy a tratar de explicar para que sirve, como configurarlo y porque es IMPORTANTE tener instalado el Little Snitch.

Little Snitch es un software que realiza la misma labor que un cortafuegos pero al contrario, lo que restringe Little Snitch no son la conexiones entrantes si no salientes.

Es decir nos avisa que programas están intentando conectarse para enviar datos por internet, antes que esta conexión se produzca, congela la conexión sin permitírsela y nos pregunta que queremos hacer en el caso de esa aplicación, dándonos opciones como:

PERMITIR O DENEGAR, ESTA VEZ, UNA SOLA VEZ, SIMPRE
Y
POR UN DETERMINADO PUERTO O POR TODOS

Si nos tomamos unos minutos para personalizarlo correctamente podremos por ejemplo decirle que los programas habituales como navegadores, gestores de correo, dashboard, terminal y cualquier otro que queramos, se puedan conectar siempre que lo necesiten sin que tenga que estar avisándonos de cada una de las conexiones que estos programas intentan establecer y por el contrario podemos pedirle que determinados programas como por ejemplo los de Adobe, no puedan conectarse nunca.

De tal manera que podemos utilizarlo de manera complementaria o alternativa al script de bloqueo de adobe, con la ventaja de que no solo podemos bloquear las conexiones de Adobe si no las de cualquier otro software.

Lo primero de todo es instalarlo, tenemos que saber después de instalarlo es obligatorio reiniciar el equipo, una vez reiniciado no debemos olvidar registrarlo, para lo cual vamos a nuestra carpeta de aplicaciones y abrimos Little Snitch configuration, una vez abierto en el menú superior de la aplicación seleccionamos la tercera opción «Preferences» y en registrar simplemente pegamos el numero de serie, si el numero es correcto en la ventana aparecerá «Registered (XX seats)» (registrado para XX puestos).

Una vez instalado y registrado podemos utilizar dos procedimientos para personalizarlo.

PRIMER PROCEDIMIENTO

1. Ir dejando que el mismo nos avise de los intentos de conexión de los programas, es decir, cada vez que un programa intente conectarse (generalmente cuando lo abrimos) me saldrá esta ventana.

El icono de la esquina superior izquierda, en este caso el DashboardClient, es la aplicación que se esta intentando conectar y por supuesto hay que permitírselo para poder utilizarlo, en este caso vamos a decirle que le permita conectarse siempre por cualquier puerto para que no me lo pregunte nunca mas, seleccionamos:

«Any Connection» «Forever» y finalmente «Allow»
(por cualquier puerto, para siempre, permitir).

1.a. Si estas mas experimentado en el tema, dandole a «details»,  podes ver en detalle quien esta intentando conectarse y desde que archivo se esta dando la instrucción.
En mi caso particular, no me molesta ver la ventana a cada rato, con lo cual mi elección siempre es:

«La conexión por default» «Until Quit» y finalmente «Allow»
(por el puerto seleccionado en forma automática, hasta cerrar, permitir).

Con esto podemos ver cuando no sabemos de que se trata, quien es el desarrollador y desde donde.

Sigamos……

2. Si por el contrario el programa que intenta conectarse es uno de los que no queremos que no lo haga, por ejemplo uno de Adobe

En este caso vemos que el icono de la esquina superior izquierda es el de Adobe Ligthroom, a no ser de que tengamos su licencia original, debemos impedirle que se conecte si no queremos que se nos quede en una versión demos de 30 días, para lo cual personalizaremos nuestro Little Snitch de esta otra manera

«Any Connection» «Forever» y finalmente «Deny» 
(por cualquier puerto, para siempre, no permitir).

Finalmente…….

3. Estos pasos lo repetiremos con cada uno de los programas que queramos permitir que se conecten y que no lo hagan, en un par de días de utilización de la Mac, dejaran de salirnos estas alertas puesto que Little Snitch ya tendrá ordenes concretas para cada uno de los programas que se intenten conectar.

SEGUNDO PROCEDIMIENTO

Podemos personalizar Little Snitch para impedir conexiones antes de que estas se produzcan, por ejemplo terminas de instalar el LR4 y antes de conectar tu Mac a internet (recordá que para instalar cualquier App «gratis» para prueba, siempre se recomienda que antes desconectes la Mac de internet)

1. Una vez terminas de instalar LR4, vas a tu carpeta de aplicaciones y abres Little Snitch configuration y te saldrá esta ventana.

No deja de ser mas que un listado de aplicaciones, al lado de ellas vemos un punto verde y el texto Allow connection ….., esto significa que puede conectarse a internet, aquí es donde tu puedes ver que «Rules» (reglas, forma de proceder de Little Snitch ante el intento de conexión de un programa) tienes ya establecidas, así como borrarlas o crearlas nuevas, que es lo que vamos ha hacer ahora.

2. Vamos a crear una nueva regla para uno de esos programas que no queremos que se conecte, al pinchar en New aparece la siguiente ventana en la que seleccionaremos las opciones que le marco en rojo y pincharemos en OK

3. Esto nos lleva a otra ventana mas donde seleccionaremos «Deny Connections» «Any Server» «Any» Any» vamos a la opción Choose Aplications (seleccionar aplicación) y presionar OK.

4. Ahora nos tenemos que seleccionar la aplicación en la propia ventana de Little Snitch (OJO la aplicación, no la carpeta) como se ve en la siguiente captura.

Una vez seleccionada, presionamos ok.

5. Ahora veremos otra vez la ventana de Rules y el programa seleccionado anteriormente aparecerá en esa lista con un punto rojo y con la regla «Deny connection» como se ve en la siguiente captura.

Esto significa que lo has hecho bien, tienes que repetir todos estos pasos e ir añadiendo todos los programas que no quieres que se conecten a internet y los que si tienes ganas que lo haga.

Una vez hecho esto con el LR4 bloqueado, puedes volverte a conectar a internet.

6. Esto podes hacerlo con todas las APP que quieras, si luego queres que tu software vuelva a conectarse, solo tenes que ponerte en la regla y eliminarla.

NOTA:
Yo prefiero el primer procedimiento, quizás es mas tedioso pero me gusta mas.

Adicionalmente
Little Snitch es una sorprendente utilidad que impedirá que determinados programas envíen información privada sobre tu Mac, a través de la red, sin tu consentimiento.

Little Snitch es una buena forma de mantener a salvo tu Mac, ya que la mayoría de los programas están orientados a eliminar las amenazas que intentan penetrar tu sistema y no trabajan sobre los datos que salen.

Se que pude ser molesto que nos aparezcan ventanas emergentes pidiendo autorización a cada rato, pero si usamos programas «gratis» de prueba es importante que prestemos atención y que SIEMPRE tengamos cuidado al dar «Allow», no hagamos lo de «viene el lobo … viene el lobo» y por no creer realmente llegue.

Como siempre decimos si probaste el software y realmente te sirve para tu trabajo…. ¡ COMPRALO YA !

Espero que les sea útil.