¿De que se trata cuando hablamos de discapacidad?

En 2001, la OMS definió discapacidad como el resultado de la interacción entre una persona con una disminución,y las barreras MEDIOAMBIENTALES y de ACTITUD que esa persona puede enfrentar (modelo social)

Fuente:
Organización mundial de la salud

Tu ACTITUD hace la diferencia

El primer paso para relacionarte con una persona con discapacidad es acercarte, escucharla y conocerla

!DATE ESA OPORTUNIDAD!

No des por sentado que una persona necesita ayuda sólo porque tiene una discapacidad, si el entorno es accesible, las personas con discapacidad suelen manejarse sin dificultad, ofrece tu ayuda si crees que puede necesitarla.

SI LA ACEPTA, PREGUNTALE COMO

Sé cauto con el contacto físico. tanto con alguien con bastones o muletas, etc,  son apoyos temporales o permanentes y su equilibrio depende de estas extensiones.

¿Como debe ser tu ACTITUD?

Si te encontrás con una persona con discapacidad intelectual:

No pienses en ella como un niño o una niña.

Es una persona en evolución permanente que crece y se desarrolla, no tiene sentido prolongar la infantilizaciónde su figura en la edad adulta.

Actua en forma natural, es una persona como vos que necesita relaciones significativas y duraderas, incluyendo los miembros sin discapacidades de su comunidad.

Se paciente, ya que puede reaccionar con lentitud

No le temas, ni te burles.

Hacelo partícipe de tus actividades sociales, culturales y laborales.

Fuente:
Movimiento Asociativo Feops (España)
Comisión honoraria del discapacitado CNHD (Uruguay)

Si te encontras con una persona ciega:

Que esté por cruzar la calle, ofreceré tu brazo en lugar de tomarlo o empujarlo delante tuyo.

Que quiere subir al colectivo, ubica su mano en el pasamano y dejalo subir solo. Para indicarle donde hay un asiento vio, lleva su mano al respaldo del mismo.

Frente a una escalera, indicale si sube o si baja y guía su mano hasta el pasamano.

Que te pide orientación en la calle, usa palabras como derecha, izquierda, arriba, abajo. Evita las señales.

Manipulando dinero, ayudado contando los billetes sobre su propia mano e indicando el valor de los mismos

Hablale directamente y no a través de un tercero.

SI te encontras con una persona en sillas de ruedas:

Ubicate a su altura para dirigirte a ella.

Ofrecele tu ayuda y dejare guiar para empujar la silla.

SI no necesita ayuda, camina a su lado a la misma velocidad

Cuando este dsponiéndose a cruzar la calle, preguntale si necesita asistencia y ayudala a bajar el cordón orampa con la silla de espaldas, para evitar que la persona se caiga y lograr que se sienta mas segura.

SI desea ascender a un transporte adaptado, quedate a la expectativa de los que la persona te pueda pedir.En caso que el vehículo no sea adaptado, se debe subir la silla entres dos personas y cerciorarse de que otras dos personas estén dispuestas a hacer lo mismo para que baje.

Frente a una escalera, intenta subir a la persona en la silla entre dos individuos: uno de frente y otro de espalda, con el dorso de la silla orientado hacia la escalera que se intenta subir.

Fuente:
Programa re-conocer, Fundación YPF

Si te encontras con una persona sorda:

Antes de hablarle asegurare que te este mirando

Hablale directamente y no a través de un tercero, aunque haya un interprete de lengua con señas.

No te tapes la boca cuando hables, ni mires hacia los lados

No hables con otra persona a espaldas de la persona sorda.

Trata de modular los labios y preguntale si comprendió o si necesita que se los repitas, sino podes hacerte entender pedile ayuda a otra persona.

Para llamar la atención no le golpees la espalda o el hombro, siempre deja verte para que pueda anticipar tu presencia.

No temas usar palabras como sordo, escuchar, oído, etc.

Fuente:
Propia

QUE PODES HACER VOS

Mantené siempre liberados todos los accesos a rampas cruces a nivel, no importa cuanto tardes en liberarlos,Alguien podría necesitarlos justo en ese momento.

Podá las plantas que crezcan mas allá del límite de tu casa, ya que podrían herir el rostro de una persona ciega que camine cerca de la pared.

Levanta la caca de tu perro, ya que alguien podría pisarla con su bastón o arrastrala con su silla de ruedas

SI sos docente
El concepto de necesidades educativas especiales es amplio entendiendo que cualquier persona puede experimentar dificultades de aprendizaje.Informate sobre como actuar con un alumno con discapacidad antes de definir la relación.

Si sos empleador
Quizas puedas conseguir, si contratas una persona con discapacidades, beneficios económicos e impositivos, pero el éxito de su tarea depende de haber hecho una correcta  selección para ese puesto de trabajo,independientemente de lo anterior.

Si sos comunicador o periodista
Podes encargarte de que la información que se difunde sea la correcta.

Si sos Arquitecto, constructor o diseñador (acá me puedo escribir un libro)
Podes generar un entorno accesible, que permita a las personas con discapacidad, desarrollar una vida activa. Resumiendo penda como si fueras ellos, usa el menos común de los sentidos, usa por favor:
EL SENTIDO COMUN

Fuente:
Fundación laUsina. org y propia

USEMOS LAS PALABRAS ADECUADAS

Usá el término “persona con discapacidad”, así pones en primer lugar a la persona y no su deficiencia.

No definas a las personas como “discapacitado especial”, “incapacitado”, “minusválido”, “impedido”, “lisado”, son términos obsoletos.

No identifiques a las personas con discapacidad como superheroes, ni como mendigos,

son igual que vos con sueños y expectativas.

Fuente:
Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

APPLE Y LOS DISCAPACITADOS

Si quieren info sobre el tema y que hace Apple al respecto, entre acá:
http://www.apple.com/es/accessibility/

Opinión personal:

Lo mas importante, pensemos que en algún momento podemos estar nosotros en alguna de estas situaciones, aunque mas no sea temporalmente por un accidente (esperemos que NO),y mejoremos nuestra ACTITUD y si de nosotros depende las BARRERAS MEDIOAMBIENTALES y seamos.
REALMENTE DIFERENTES.