Con el cierre de varios servidores para compartir archivos como mega upload, y otros que no permiten compartir los mismos como file serve, file sonic, etc., seguramente ya estas pensando en descargar tus archivos por p2p (peer to peer) con lo cual vamos a tratar de explicar que es y como funciona.

¿Qué es un torrent?

Un torrent es un diminuto archivo (generalmente menos de 250Kbytes con terminación nombre_del_torrent.torrent que identifica uno o más archivos, generalmente mucho más pesados, mayor tamaño.

Este archivo o torrent se obtiene de un servidor.

Al momento de abrir este torrent en un programa como bittorrent, azeurus u otros este programa se comunica a un tracker.

Un tracker es un servidor al que se conectan todos los usuarios que abren el archivo torrent.
Por tanto el tracker sabe quien tiene el archivo ya sea en su totalidad, parcialmente bajado o por bajar. Entonces el tracker le indica al programa bittorrent de quien -otro usuario- lo puede descargar y comienza a descargarlo.
Así el archivo para el cual fue creado el torrent comienza a descargarse de todos los usuarios que lo tengan ya sea completo, a quienes llamaremos seeders, o bien de quienes lo tengan de forma parcial, a quienes llamaremos leechers.

Cada archivo que se desea compartir se divide en varias partes más pequeñas.
Digamos que si se publica un torrent de un archivo de una película que se quiere compartir.
Esta película que mide unos 700 Mbytes se divide en 500 piezas.
Cada pieza de aproximadamente de 1.4 Mbytes.
Estas piezas se numeran y se coloca su información, no los datos, en el torrent y se publican el archivo torrent como el de la película.
Una ves que el torrent es descargado por otro usuario (usuario#1), se comienza a copiar la información del usuario original al usuario #1.
Pieza por pieza y a la velocidad máxima de conexión entre esos dos usuarios.

¿Aburrido verdad?

Bueno lo interesante comienza cuando otro usuario ahora conocido como usuario #2, después de descargado el torrent, se conecta ya no solo al usuario original si no también al usuario #1.
Con lo cual comienza a bajar del usuario #1 las piezas que este ya tenga completas y del usuario original las que no tenga el usuario #1.
Y así sucesivamente con los siguientes usuarios.
Aumentando la velocidad de descarga por que bajas de más usuarios a la vez por que bajas piezas distintas de cada usuario.
Cuando el usuario #2 completa todas las piezas se vuelve una copia del usuario original con el archivo completo.
Esos usuarios se llaman seeders o semilleros por que tienen todas las piezas del archivo.
Los usuarios que están bajando el archivo se llaman leechers o sanguijuelas por que están chupando las piezas de los otros, aún cuando otros usuarios pueden bajar de estos usuarios leechers las piezas que estos ya tengan.

En el dibujo anterior cada color simboliza una parte del archivo el cual se va completando de uno o varios usuarios (seeders y leechers).

Para que se compartan las piezas se debe de estar conectado con el archivo torrent abierto en el cliente (programa) de bittorrent y que existan usuarios con este mismo archivo abierto y ya completo (o en proceso).

Lo interesante es que si se desconecta un usuario los otros continúan compartiendo donde el otro se quedó.

¿Qué ventaja tienen bajar de un torrent?

La primera es que se pueden alcanzar velocidades más altas que bajando el archivo directamente de un servidor.
Esto por que cuando estamos bajando directamente de un servidor el servidor tiene una velocidad máxima dividida entre todos los usuarios.
Digamos si tiene una velocidad el servidor de 200 K/seg. y soporta hasta 100 usuarios a la vez, te dará una velocidad de bajada de 2k/seg.
Ahora si un archivo se comparte a través de un torrent puede estar siendo compartido por muchos usuarios.
Para este ejemplo digamos que son 500 usuarios entre seeders y leechers (he visto hasta más de 10K usuarios compartiendo ciertos torrents).
Si cada uno de esos 500 usuarios te da a ti 0.5K/seg de velocidad al compartirte el archivo, estarás bajando el archivo a 250K/seg.

¿Una velocidad increíble no?

La segunda ventaja es que no limitamos los recursos de Internet al bajar todos de un solo sitio y bajando mejor entre todos nosotros.
Así no nos estorbamos y nos ayudamos entre todos.
Ramificando entre todos para copiar un archivo.
Es como sacar copias de un solo original o sacar copias del original y de las copias.
Como son copias de archivos digitales no se degrada la calidad en nuestro caso.
Esto ayuda para disminuir los costos relacionados con el ancho de banda de los servidores.
De donde bajo torrents y que archivos existen
Por su naturaleza son archivos grandes generalmente pero puede haber archivos pequeños por igual.
Un ejemplo de servidor de torrents es: Bittorrent.com. Donde se comparten archivos libres de licencia o licencia pública.
Ahí puedes encontrar películas, series, etc. De igual manera ciertos video podcasts se comparten por medio de archivos .torrents.


¿Qué necesitas para descargar torrents en mac?

optimización

Para descargarlos, sólo tienes que tener algún cliente de descarga detorrents, como BitTorrent, uTorrent, Vuze o Transmission para Mac (alguno de ellos los podes encontrar con el buscador en foro-mac).

Estos programas se encargan de interpretar la información del ficherotorrent poniéndote en contacto con los usuarios de la red que pueden servirte los archivos que componen la descarga

¿Qué cuidados debo tener?

Es importante que si no sos un usuario con experiencia te abstengas de bajar archivos p2p.

Este tipo de acceso que permitís a tu Mac merece una configuración cuidadosa de tus datos ya que un hacker podría acceder a tus datos.
ocultar un fichero o una carpeta de los ojos del resto de personas que usan tu equipo o que, simplemente, algunos accesos (lectura, escritura o borrado) no estén permitidos para todos los usuarios.

Si acabas de entrar en el mundo “maquero”, quizá tengas alguna dificultad para ocultar ficheros y modificar los permisos como haces en otro SO.

A continuación, te contamos paso a paso cómo proteger tus ficheros en Mac:

1. Guarda todos los archivos que desees proteger (informes bancarios, fotografías personales, documentos privados, …) en una carpeta, también puede hacer esto con la carpeta “mis documentos” directamente si en esta tenes toda tu información privada, yo prefiero tener todo lo personal y laboral en forma separada.
2. Pulsa con el botón derecho sobre dicha carpeta y selecciona del menú la opción “Obtener información” (“Get Info“).
3. En la parte inferior derecha de la ventana que aparece, observarás un icono con forma de candado. Púlsalo.
4. A continuación, se solicita la introducción de los datos que usas como administrador del equipo. Introdúcelos y podrás efectuar los cambios que te proponemos a continuación.
5. En esa misma ventana, pulsa “Compartir y permisos“. Se mostrará una lista con los diferentes usuarios del equipo y los privilegios asociados a cada uno de ellos.
6. Modifica a tu gusto estos permisos, pulsando sobre cada uno de ellos y escogiendo una de las cuatro opciones disponibles: leer y escribir, sólo leer, sólo escribir o sin acceso. Con esta última te aseguras la máxima privacidad.
7. Por último, vuelve a cerrar el candado y, listo.

Ya se que es complicado y te llevará tiempo pero es la manera mas segura para proteger tu privacidad.

¿Cómo configuro la descarga?

Para completar esta entrada si tenes mas dudas podes consultar

foro.ayudabiTorrent.com (en español)

Para los que usan otros SO en especial a mi amigo de libretachatarra para configurarlo correctamente mas en la nueva versión 7 pueden consultar.

www.trackerprivado.com/manuales-y-videotutoriales/como-configurar-utorrent-funciona!!

Espero les sirva.